lunes, 9 de febrero de 2009

Denuncia de retención irregular de una familia en CIE de Málaga

LA FEDERACIÓN ANDALUCÍA ACOGE, A LA QUE PERTENECE MOTRIL ACOGE, DENUNCIA LA RETENCIÓN IRREGULAR DE UNA FAMILIA CON UN HIJO MENOR EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO DE CAPUCHINOS

La organización interpone un recurso de apelación y eleva quejas al Defensor del Pueblo y al Consejo General del Poder Judicial

La organización Andalucía Acoge ha interpuesto recurso contra un auto dictado por el Juzgado de Motril, que ordena la reclusión de una familia con un hijo menor en el Centro de Internamiento de Capuchinos (Málaga), por considerar que se han cometido irregularidades graves en la fundamentación del mismo. El abogado de esta organización, José Luis Rodríguez Candela, afirma que se violan todos los requisitos legales con la orden de internamiento de un menor en estos centros que, por otro lado, carecen de las condiciones adecuadas para la estancia de niños. Además, se denuncian otras anomalías en la decisión judicial, como las referencias a artículos derogados de la Ley de Extranjería y su Reglamento en la fundamentación del auto, el uso de la figura del auto colectivo para la privación de libertad donde no se analizan las circunstancias personales, o la justificación del internamiento por estancia irregular cuando lo correcto según la Ley hubiera sido un expediente de devolución, ya que los inmigrantes fueron detenidos en alta mar.
A todos estos despropósitos, se une la dilación a la hora de pasar a disposición judicial, pues la familia llega a la costa de Motril a bordo de una patera el viernes 30 de enero y no son puestos a disposición judicial hasta el lunes 2 de febrero. Esta situación se ve agravada por la presencia en el centro del menor, de poco más de un año de edad, pues según la Ley, para que un menor sea internado con sus padres es necesario un informe favorable del Ministerio Fiscal y la existencia en el centro de un módulo que garantice la unidad e intimidad familiar, requisitos que no se han cumplido en este caso. La madre y el hijo permanecen, separados del padre, en un módulo donde no existen condiciones favorables para la estancia de un menor (sin calefacción, sin áreas especiales para esparcimiento del menor, sin baño adecuado, etc.). No es el primer caso de retención de una familia con menores, pues el pasado mes noviembre se denunció un caso similar en este mismo centro, con un procedimiento de expulsión plagado de irregularidades. En esta ocasión, la familia proviene de Sudán, un país con un grave conflicto bélico, por lo que su devolución sería un hecho intolerable.

Por todo ello, además de la presentación del recurso de reforma contra el auto, Andalucía Acoge ha elevado una queja al Defensor del Pueblo solicitando la puesta en libertad de esta familia, así como al Consejo General del Poder Judicial denunciando la actuación del juez en este caso tanto por dilación como por el uso de preceptos ya desfasados.

A su vez, desde esta organización se reitera la necesidad de control de estos centros por parte de organizaciones sociales, teniendo en cuenta la gran cantidad de denuncias de vulneración de libertades y derechos fundamentales de las personas allí internadas. Estas irregularidades en los centros de internamiento, así como la falta de transparencia en su gestión, ha desembocado en una campaña, lanzada por la plataforma Migreurop de la que forman parte 32 asociaciones europeas y africanas, en la que se rechaza la multiplicación de estos centros como dispositivo que fundamenta la política migratoria de la Unión Europea.



Contactos:
Gabinete de comunicación de Málaga Acoge: Antonio Antón – 952 39 32 00/ 610 86 21 73
comunicacion.malaga@acoge.org
Gabinete de comunicación de Andalucía Acoge: Lourdes Rodríguez -616 580 563.
comunica@acoge.org
www.acoge.org

No hay comentarios: